Paso 1: Estimulación Ovárica
La estimulación ovárica se realiza de la misma manera que para una
FIV y dura entre 12 y 14 días. Durante estos días, la paciente debe ser monitoreada cada 48-72 hrs por el/la médico(a) especialista con ultrasonidos y análisis hormonales en sangre y orina. Cuando el/la ginecólogo(a) advierte que hay un folículo dominante con un tamaño adecuado (entre 18-20 mm) administra una dosis de hCG (una hormona similar a la LH que produce la ovulación en un ciclo espontáneo de una mujer), que engendra el efecto de la maduración final ovular. Esta administración se aplica 36 horas antes de la punción.
Paso 2: Punción Ovárica
Luego se efectúa la punción ovárica: Esa consiste en la extracción de óvulos por aspiración transvaginal guiada por ultrasonido. El proceso se inicia unas 36 horas después de la inyección de la hCG. El médico especialista procederá a la aspiración de los óvulos (bajo anestesia local). El procedimiento dura aproximadamente 20 minutos y la paciente pasa a una sala privada de recuperación donde permanece en reposo aproximadamente una hora. Antes de ser dada de alta, la paciente es informada del protocolo de medicamentos a utilizar en los próximos días, así como de posibles efectos secundarios del procedimiento para que se comunique inmediatamente con su médico(a) de cabecera.
Paso 3: Recogida del semen y capacitación
Tras la recogida de la muestra de semen por masturbación, se realiza una capacitación del mismo. Esa consiste en la realización de una concentración de espermatozoides por medios físicos y químicos.
Paso 4: Preparación de los óvulos
Transcurridas unas horas (entre 4 y 6) desde la punción ovárica, los óvulos obtenidos se someten a un proceso de decumulación, que consiste en la eliminación de las células que rodean el óvulo mediante una combinación de métodos enzimáticos y mecánicos. Se realiza una incubación en hialuronidasa, que es la enzima que poseen los espermatozoides para la degradación de la red que envuelve al óvulo. Finalmente se aspiran las células que lo rodean hasta eliminar completamente las células de la granulosa.
Paso 5: Inyección espermática
Trabajando bajo control microscópico de alta magnificación, se selecciona cada óvulo y se lo sujeta con una micropipeta por aspiración, mientras que con una microaguja que aspiró anteriormente un espermatozoide se penetra el óvulo a través de su zona pelúcida y la membrana ovular y se lo microinyecta dentro del citoplasma suavemente. El óvulo debe estar en una posición espacial particular bajo el microscopio para no dañar estructuras vitales. El procedimiento de preparación del óvulo e inyección espermática debe ser de un tiempo breve, que dependerá de la experiencia del/de la biólogo(a) operador(a). Finalizado el proceso, se colocan los óvulos microinyectados en tubos de ensayo en una incubadora hasta el día siguiente en el cual se diagnostica si la fertilización ha sido exitosa.
Paso 6: Cultivo embrionario
El cultivo de los óvulos microinyectados y el crecimiento embrionario son idénticos a los de una
FIV y la
transferencia de los embriones se realiza entre el tercer y quinto día post aspiración ovular.
Paso 7: Comunicación con la paciente
Es muy importante que el médico de cabecera de la paciente o de la pareja que realiza la ICSI se mantenga en comunicación constante para dar información de cómo evoluciona el proceso. En el día posterior a la captura ovular, el/la médico(a) debe indicar cuántos de los óvulos fertilizaron. A partir de ese momento, debe tener una comunicación diaria para informar la evolución de los embriones y confirmar la fecha y hora de la
transferencia embrionaria.