Contenidos

Donación de Óvulos

Complejidad: Intermedia

La primera donación de óvulos en el mundo ocurrió en Australia en 1984. Fue originalmente propuesta para casos en los cuales las mujeres que deseaban embarazarse no tenían óvulos.

Con el correr de los años, la donación de óvulos se expandió a muchos otros casos, entre otros:

  • Cuando la mujer tiene una condición genética que no quiere transmitir a su(s) hijo/a(s) 
  • Después de múltiples ciclos de reproducción asistida fallidos, post diagnóstico por un especialista de óvulos anormales
  • En nuevas formas familiares, el caso más frecuente siendo el de una pareja de hombres o el de un hombre solo que desea(n) procrear y opta(n) por la Gestación Sustituta
  • Cuando la mujer, por edad avanzada no desea correr el riesgo de tener un hijo con posibilidades de malformaciones congénitas o anomalías genéticas.

Potenciales Requisitos

Ninguno

Tásas de Éxito

El éxito de los ciclos de ovodonación es muy elevado, variando entre un 40 y un 60%.

Estadísticas

En EE.UU , de acuerdo al Registro anual de la Sociedad de Fertilidad Americana (2017), se realizaron 117.032 ciclos de reproducción asistida con óvulos de la propia paciente y 22910 ciclos con óvulos donados.

En EE.UU , de acuerdo al Registro anual de la Sociedad de Fertilidad Americana (2017), se realizaron 117.032 ciclos de reproducción asistida con óvulos de la propia paciente y 22,910 ciclos con óvulos donados ;
Según los registros de la Red LARA (2015), en Latinoamérica, de 75.000 ciclos de reproducción asistida, 12.000 fueron con ovodonación. En México la Red LARA estima que el 20% de los tratamientos de reproducción asistida utilizan donación de óvulos.

Cómo y Dónde

La donación de óvulos se efectúa en las clínicas de reproducción asistida. El óvulo donado se puede utilizar para procesos de inseminación con semen donado o de la pareja receptora, mediante una Fertilización in vitro (FIV)

Procedimientos

La elegibilidad de las donantes depende de los resultados de los análisis clínicos y psicológicos. Una vez entregados y aprobados por el médico correspondiente, se procede al tratamiento.
  • Este consiste en una estimulación ovárica programada con medicamentos que contienen hormonas folículo-estimulante (FSH) y luteinizante (LH). Este tratamiento dura aproximadamente 10 días durante los cuales se monitorean para establecer la respuesta con ultrasonidos (ecografías) transvaginales y análisis hormonales sanguíneos.
  • Apenas se completa la estimulación, se realiza la extracción de los óvulos por un procedimiento transvaginal realizado con sedación en una sala operatoria, que dura aproximadamente 20 minutos. Los óvulos son entregados al laboratorio de biología de reproducción adyacente al quirófano.
  • En el laboratorio se realizará la fertilización de los óvulos con los espermatozoides correspondientes en cada caso. También existe la posibilidad de congelar los óvulos donados para ingresar al Banco de óvulos de la clínica de reproducción asistida.
  • La donante es dada de alta aproximadamente una hora después del procedimiento. Su recuperación es rápida y sus menstruaciones reinician alrededor de las dos semanas siguientes. La donación no afecta la salud ni la fertilidad futura de la donante.