Contenidos

Adopción

Complejidad: Alta

En Planea tu familia® consideramos que la adopción es una forma más de construir una familia.  Adoptar a un(a) menor de edad es una acción muy noble, en la que cada parte se beneficia. Sugerimos informarse tanto sobre los requisitos, como sobre las regulaciones vigentes para enfrentar el proceso administrativo (que suele demorar varios meses) como de adaptación del niño.
También sugerimos al/a la(los) progenitor/a(es) prepararse mediante asesoría legal y psicológica para confirmar que sea el proyecto de paternidad y/o maternidad que se desea.

Tipos de adopción

  • Adopción simple: En la que existe una relación de derechos y deberes pero no hay relación de parentesco.
  • Adopción plena: el menor se incorpora en la familia como hijo(a) propio(a).
  • Adopción internacional: el menor se integra a una familia que no es de su país de origen.
  • Adopción por extranjeros: es la que solicitan los extranjeros que residen desde su país de residencia.

 

Potenciales Requisitos

Ninguno

Tásas de Éxito

N/A

Estadísticas

UNICEF define a un huérfano como un niño menor de 18 años que ha perdido a uno o ambos padres. Según esta definición, había casi 140 millones de huérfanos en todo el mundo en 2015, incluidos 61 millones en Asia, 52 millones en África, 10 millones en América Latina y el Caribe y 7,3 millones en Europa del Este y Asia Central, sin embargo no todos son elegibles para ser dados en adopción. Según el Informe AFCARS del año fiscal 2018, hay más de 70,000 niños en el sistema de cuidado de crianza de los EE. UU. elegibles para adopción. En México entre 2012 y 2017 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registró más de 5,000 adopciones.

Procedimientos

Los procesos para adoptar en el mundo son varios y sumamente complejos, por lo que desde Planea tu familia® los resumimos en tres grandes etapas:
  1. Procedimiento Administrativo: El/la(los) progenitor/a(es) intencionales deben asistir a una entrevista en el centro cívico correspondiente a su localidad donde se dará inicio al trámite. Luego, deberán acudir al área de adopciones de su gobierno para registrarse y recibir la información sobre la integración del expediente de adopción.
  2. Procedimiento Judicial: Se tramita ante un Juez de Familia del Tribunal Superior de Justicia, a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.
  3. Seguimientos Post-Adoptivos: Las autoridades estarán obligadas a dar seguimiento post adopción, a través de un informe semestral de convivencia y adaptación por un periodo de 3 años hasta que el menor cumpla 16 años de edad.