Donantes de Semen

Los donantes de semen son hombres que tienen en común querer ser solidarios y ayudar a aquellas personas o parejas que necesitan semen para poder crear su familia.
La necesidad de accesibilidad a semen donado ha aumentado significativamente en los últimos años, en gran parte por el aumento de familias diversas.

Regulaciones

El proceso de selección de los donantes de semen varía de país a país pero, en general, todos los donantes son hombres mayores de edad, autónomos con buen estado de salud física y psicológica.

El donante de semen es elegido por el equipo médico de la clínica de reproducción en base a su edad (priorizando a los hombres de entre 18 y 39 años), su factor Rhesus (o factor Rh) utilizado para la determinación del grupo sanguíneo, y el resultado de una serie de estudios previos que resumimos a continuación.

Procedimientos

Los candidatos donantes se someten a un examen físico y análisis muy completos que incluyen:

  • Una cita personal informativa en la clínica con un médico especialista donde se le realiza una historia clínico familiar para descartar posibles enfermedades hereditarias
  • Un examen físico completo
  • Un Espermograma para evaluar la calidad de su semen, en cuanto a la cantidad y calidad de los espermatozoides en el eyaculado.
  • Exámenes de congelación y supervivencia al descongelar la muestra de semen.
  • Análisis de biometría hemática, bioquímica completa de 27 elementos, grupo sanguíneo, serología (estudios para descartar VIH, Hepatitis B y C y sífilis).
  • Cultivos de semen y orina para descartar infecciones urogenitales
  • Estudio del cariotipo para descartar la existencia de anomalías cromosómicas.
  • Pruebas específicas para descartar enfermedades infecciosas y enfermedades genéticas
  • Análisis de sangre que se repiten periódicamente para detectar enfermedades de transmisión sexual
  • Pruebas para detectar anomalías cromosómicas en el eyaculado: FISH (Fluorescence in situ Hybridization) en espermatozoides que estudia el material genético de una célula y permite orientar hacia el método de reproducción asistida más adecuado.
  • Estudios toxicológicos para descartar el uso de sustancias de drogadicción.
  • La mayoría de los centros de reproducción o bancos de semen realizan evaluaciones psicológicas de los potenciales donantes.
  • Dependiendo de la clínica de fertilidad y de las regulaciones en el país que corresponda, se pueden llegar a  realizar estudios genéticos para descartar la posibilidad de ser portador de las enfermedades genéticas más comunes como fibrosis quística, talasemia o aquellas predominantes en la población del país respectivo. Estos estudios avanzados de ADN pueden variar en el número de enfermedades estudiadas.

¿Cómo y Dónde?

Por reglamentos de salud pública y regulaciones estatales, el semen donado se conserva congelado a menos 196 grados centígrados. Se preserva en laboratorios especiales, ya sea en clínicas de fertilidad o en instituciones especializadas en congelar y preservar las muestras de semen, llamados bancos de semen (o bancos de esperma).

Meses después de haber congelado las muestras de semen, se repiten los análisis bioquímicos en el donante para asegurar que los resultados sigan siendo negativos para la mayoría de enfermedades infecciosas con VIH, Hepatitis y otras. Si los análisis siguen siendo negativos después de esta cuarentena (en la cual el semen queda congelado por un periodo de seis meses) las muestras congeladas se habilitan para poder ser utilizadas y ser ofrecidas a aquellos pacientes que las requieren.

Muchos de estos centros y bancos son autorizados por los ministerios de salud del país respectivo y muchas veces cumplen con los requisitos de certificaciones tipo ISO para todos los procesos: captación de donantes, selección, obtención de muestras, congelación, almacenamiento y transporte.
Las muestras de semen se conservan en tanques específicamente diseñados (con registro individual, confidencial y encriptado), por tiempos indefinidos ya que son conservados en nitrógeno líquido, preservando su calidades fertilizantes.

Una vez aprobado e incorporado a la lista de donantes de la clínica o el banco de semen, el semen del donante será ofrecido a personas receptoras, para su eventual selección. En la sección Donación de semen podrás acceder al ejemplo de un perfil confidencial de donante de semen.

La donación de semen es, en la mayoría de los países, anónima y confidencial por lo que el donante no sabe a quién le corresponderá su semen ni la receptora sabrá el origen identificatorio del donante.

De acuerdo al país y su marco regulatorio, la compensación al donante varía. Se sugiere consultar este tema en la clínica de fertilidad o banco de semen de su localidad.

Donantes de Semen

Grupo Sanguíneo: O+

Estatura: 1.85cm

Color de Piel: Blanco

Color de Cabello: Rubio

Peso: 76.7kg

Complexión: Delgado

Color de Ojos: Verdes-azulados

Textura de Cabello: Lacio

Antecedentes Heredofamiliares:

Información de la Madre:

Información del Padre:

Información Hermano/a:

Evaluación Psicológica:

¿Por qué quieres donar?:

Estudios Realizados: Pruebas serológicas: HTLV Anticuerpo: No reactivo, HBsAg: Negativo, HBcAb: Negativo, Sífilis (Treponema específico): No reactivo, Sífilis (No Treponémico): No reactivo