Contenidos

Donación de Semen

Complejidad: Baja

La donación de semen -o donación de espermatozoides- es un procedimiento a través del cual un hombre dona semen (el líquido que contiene espermatozoides y que se libera durante la eyaculación) con el fin de que una persona o una pareja pueda reproducirse. 

Potenciales Requisitos

Ninguno

Tásas de Éxito

Alrededor del 20% por ciclo y en un total de 6 ciclos un porcentaje cumulativo del 70%.

Estadísticas

Depende de muchos factores, en particular de la calidad del semen, de la edad de la receptora y de su reserva ovárica así como de la ausencia de patología infecciosa e inflamatoria del tracto genital femenino.

Cómo y Dónde

La donación de semen se efectúa en un banco de semen o en una clínica de reproducción asistida.

A la(s) persona(s) o pareja(s) receptora(s) del semen donado, se le muestra de forma anónima y confidencial, datos generales sobre donantes, para que escojan el biotipo que más se asemeje a ellos. 

Además de características físicas, se incluyen datos como nivel escolar, aptitudes deportivas, origen étnico y gustos generales de los donadores, entre otras dimensiones socioculturales.

El semen donado se puede inyectar en el aparato reproductor de la mujer, mediante una Inseminación Intrauterina (IUI), o se puede utilizar para fecundar óvulos maduros en un laboratorio, mediante un proceso de Fertilización in vitro (FIV).

Procedimientos

  • Primero, se recibe una muestra de semen (obtenida mediante masturbación privada del donante en una sala prevista a ese efecto) en un frasco estéril .
  • La muestra se congela (a través del proceso de criopreservación) y se mantiene en cuarentena durante al menos seis meses.
    Luego se realiza otra prueba para detectar enfermedades infecciosas, como el VIH en el potencial donador.
  • Si los resultados de los análisis y evaluaciones son saludables, y la concentración de espermatozoides así como su morfología y movilidad son aptas, el donante es aceptado. Aproximadamente un 50% de los donantes postulados son aceptados en las clínicas de fertilidad.
  • El donante aceptado entregará, en un período de tiempo establecido, una serie de muestras de eyaculado obtenidas en la clínica o en el banco de semen.
  • Esas muestras se conservarán en tanques especiales durante el período de cuarentena de aproximadamente 6 meses, durante los cuales se repetirán análisis para descartar toda existencia de enfermedades infecciosas que puedan no haber surgido en las primeras muestras por el tiempo específico de incubación de dicha enfermedad.
  • Una vez incorporado a la lista de donantes de la clínica o del banco de semen, el semen del donante será ofrecido a las personas que precisan semen donado, sujeto a una descripción de ciertas características del donante, las cuales se comparten de manera anónima, a los fines de informar la selección del perfil.