Identidad de Género y Trans

El estado del orgullo

El censo de los Estados Unidos de 2010 informó que aproximadamente el 19% de las parejas del mismo sexo biológico están actualmente criando hijo/a(s), y una encuesta nacional de 2013 de Pew Research Center determinó que el 51% de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTQI+ tienen hijo/a(s) o les gustaría tenerlo/a(s) en un futuro.

Un número creciento de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTQI+ están interesadas en armar sus respectivas familias ; Gracias a los cambios en las legislaciones sobre unión y matrimonio entre personas del mismo sexo, la comunidad LGBTTTQI+ se ha sentido más alentada y apoyada institucionalmente para formar su familia.  

Identidad de Género y Trans 1

A medida que más personas y parejas LGBTTTQI+ buscan tener hijo/a(s), muchos recurrirán a su(s) médico/a(s) para acceder a recursos y orientación sobre cómo lograrlo. Por lo tanto, es importante que los profesionales de salud comprendan las diversas vías de reproducción para la comunidad LGBTTTQI+, así como los desafíos particulares que enfrentan las personas de la comunidad al considerar sus opciones. 

Desde Planea tu Familia ofrecemos una paneo general de todas las opciones disponibles en materia de reproducción asistida para la comunidad LGBTTTQI+ y alentamos a los proveedores de atención médica a utilizar esta información como base para tener una conversación personalizada e impulsada por el/la/los paciente(s) según sus necesidades particulares.

Identidad de Género y Trans 2
Identidad de Género y Trans 3

Identidad de género

¿Cuál es la diferencia entre el sexo y el género?


Planea tu Familia invita a no confundir el sexo biológico con el género y la identidad de género (
Para más información visite el Glosario)

El sexo biológico es una etiqueta atribuida en base a nuestros genes, hormonas y anatomía -en particular los genitales- con los que nacemos que ayudan a describir al cuerpo humano de forma binaria, como perteneciente al sexo femenino o masculino. El sexo biológico de algunas personas no encaja con la manera binaria de categorizarnos, y este se denomina no binario o intersexo.

El género refiere a como la sociedad, en base a un conjunto de construcciones y legados socioculturales (sociológicos, antropológicos e históricos), razona que tenemos que comportarnos, pensar y actuar como pertenecientes a un determinado género. Por ejemplo, más allá de sus genitales femeninos, históricamente se ha esperado que la mujer este dedicada a su familia y las cuestiones del hogar versus el hombre que fue alentado a ser el proveedor material de la familia, y por ende, definir su valor por su situación profesional y social.

La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva ; Se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal hasta cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Expresamos nuestra identidad de género a través de todas las formas de expresión social que tenemos a nuestro alcance, ya sea mediante nuestra apariencia física, nuestro comportamiento, nuestros centros de interés, entre otras dimensiones..

Si bien se relacionan entre sí, son conceptos distintos e independientes uno del otro.
Estos tres elementos
son independientes de la orientación sexual, que es el resultado del deseo sexual de la persona, que es único, personal y no relacionado con el sexo biólogico ni con la identidad de género.

Planea tu Familia se fundó sobre la convicción de que existen varias maneras para los humanos de expresar su género, y por ende planear sus familias respectivas.

Las T de LGBTTTQI+

En uso masivo desde la década del ’90, las siglas más comúnmente usadas son las de  LGBT que es una una prolongación de las siglas LGB, que a su vez habían reemplazado a la expresión “comunidad gay” ya que muchos integrantes de la comunidad, no se sentían representados adecuadamente.
Hoy, LGBTTTQI+, son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transexuales, Transgénero, Travesti, Queer, Intersexuales y se le agrega un signo “+” para ser más inclusiva y apuntar a captar todas las formas de diversidad sexual. El 28 de junio de 1969, en Stonewall un pub Neoyorquino, se produjo un acontecimiento que marcó la historia e impulsó los movimientos de la diversidad sexual: una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial. Desde ese entonces, se iniciaron movimientos de protestas sociales masivos reclamando igualdad de derechos, oportunidades y condiciones. Por ello, cada 28 de junio (en el hemisferio sur la fecha es en Noviembre por preferencias climáticas) se conmemora el Día Internacional del Orgullo. Desde Planea Tu Familia® celebramos el orgullo como integrantes y aliados de toda la comunidad. 

TTT

Transexual
Relacionado con, o ser una persona con la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al asignado al nacer (sexo biológico.) Se suele someter a cirugía y/o terapia hormonal para obtener una apariencia física del género con el que se identifica.

Transgénero
Se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero no han iniciado etapa de transición. No todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.

Travesti

Expresión sociocultural de un rol de género opuesto al sexo biológico asignado al nacer. Aunque íntimamente asociado a la transexualidad, el travestismo no necesariamente implica un deseo de pertenencia y/o de transición al sexo opuesto, sino que puede representar una identidad fluida que una persona expresa a través de su comportamiento, apariencia y/o vestimenta.

La disforia de género

La disforia de género refiere a un conflicto sistemático de identidad de género ; Una persona tiene disforia de género cuando siente que el género que se le asignó al nacer -en base a su sexo biológico- no coincide con su identidad de género.

Por ejemplo, una persona que físicamente nació con órganos sexuales femeninos, y que se determinó de sexo biológico femenino, tiene una sensación interna profunda de ser hombre. Esta falta de concordancia causa molestia, ansiedad y depresión. Se estima que entre 0.3 y 0.5% de la población mundial (aproximadamente 25 millones de personas) tiene disforia de género.

La causa de la disforia de género es desconocida. Se cree que las hormonas, los genes, y ciertos factores socioculturales pueden influir.

La población Trans suele experimentar algún grado de disforia de género ; Parte de la comunidad Trans expresa el deseo de cambiar de sexo biológico modificando sus características físicas, mediante métodos hormonales y/o quirúrgicos, para acercarse a las características físicas del género sentido y lograr la deseada reasignación de género. Cuando la persona Trans comienza a realizar esos tratamientos, inicia lo que se denomina etapa de transición.

Técnicas de reproducción asistida para la comunidad Trans

Varios estudios publicados demuestran que aproximadamente un 65% de las personas Trans tienen deseos de procrear.

Preservación de fertilidad

Antes de iniciar la transición arriba comentada (ya sea mediante tratamiento hormonal y/o quirúrgico), desde Planea tu Familia recomendamos fuertemente informarse sobre la posible alteración de la fertilidad a futuro.
Recomendamos realizar técnicas de preservación de la fertilidad antes de la transición. Si no se previene el posible deterioro de la función reproductiva antes de la transición, será importante suspender el tratamiento por el tiempo que el equipo médico considere necesario antes de tratar de obtener las células sexuales correspondientes en cada caso.

Es fundamental que el equipo médico multidisciplinario dedicado al tratamiento indique estas posibles consecuencias a la persona Trans antes de iniciar el tratamiento en el período de transición. 

Una mujer transgénero, o también mujer Trans (es una persona que nació con sexo masculino, y a través de la adopción de atributos físicos femeninos por medio de tratamientos médicos logra adecuarse a su identidad de género deseada) tiene las siguientes opciones de preservar su fertilidad

  • Criopreservación de semen-espermatozoides
  • Criopreservación de espermatozoides extraídos del testículo
  • Criopreservación de tejido testicular.

Un hombre transgénero o hombre Trans ( es una persona que nació con sexo femenino y a través de la adopción de atributos físicos masculinos por medio de tratamientos médicos logra adecuarse a su identidad de género deseada) tiene las siguientes opciones de preservar su fertilidad:

  • Criopreservación de óvulos
  • Criopreservación de embriones (sus óvulos fertilizados por espermatozoides)
  • Criopreservación de tejido ovárico.

Procedimientos 

Mujer Trans

Sus opciones dependerán del sexo y género de su eventual pareja. Si es soltera, recomendamos la opción de utilizar sus espermatozoides preservados para inseminar óvulos donados y realizar un procedimiento de gestación sustituta.

En el caso de que su pareja sea de sexo femenino, las opciones son: 

En caso de que su pareja sea del sexo masculino las opciones se reducen a utilizar óvulos donados en fertilización in vitro  y transferencia embrionaria al útero de una gestante sustituta.

La técnica de trasplante uterino está todavía en etapas iniciales de investigación por lo que de momento no es una opción viable ni práctica para ofrecer.

Hombre Trans

Sus opciones también dependerán del sexo y género de su eventual pareja.

Todas estas opciones deberán ser investigadas profundamente desde el punto de vista de accesibilidad tanto económica como legal en la región geográfica donde se encuentran. Es fundamental encontrar el equipo médico con el conocimiento interdisciplinario para enfocar este tipo de tratamientos que son complejos, pero de alta efectividad si se realizan oportunamente.

Para más información, recomendamos dirigirse a la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero, la única sociedad global interdisciplinaria dedicada exclusivamente a la salud Trans.

Contenidos

¡Comparte esta página!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en email
Email

¿Haz probado nuestro formulario?

Contiene no más de tres pasos, y podrás ver opciones de reproducción asistida personalizadas para tí.