Glosario

Agénero

Relacionado con, o ser una persona cuya identidad de género no se identifica y/o conforma con los géneros (binarios) socialmente establecidos.

Cisgénero

Relacionado con, o ser una persona cuya identidad de género es igual al sexo que se les asignó al nacer. El prefijo latín “cis” significa “de este lado” y se opone a “trans” que significa “del otro lado”. Una persona cisgénero es por ende una persona que no es transgénero: una mujer cisgénero es alguien cuyo sexo biológico asignado al nacer (femenino) e identidad de género (mujer) coinciden.

Disforia de género

Conflicto sistemático de identidad de género ; Una persona tiene disforia de género cuando siente que el género que se le asignó al nacer -en base a su sexo biológico- no coincide con su identidad de género.

Género

Refiere a como la sociedad, en base a un conjunto de construcciones y legados socioculturales (sociológicos, antropológicos e históricos), razona que tenemos que comportarnos, pensar y actuar como pertenecientes a un determinado género. Por ejemplo, más allá de sus genitales femeninos, históricamente se ha esperado que la mujer este dedicada a su familia y las cuestiones del hogar versus el hombre que fue alentado a ser el proveedor material de la familia, y por ende, definir su valor por su situación profesional y social.

Identidad de Género

Concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva. Se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal hasta cómo lo llevamos al ámbito público y con el resto de las personas. Expresamos nuestra identidad de género a través de las formas de expresión social que tenemos a nuestro alcance, ya sea mediante nuestra apariencia física, nuestro comportamiento, nuestros centros de interés, entre otras dimensiones.

Intergénero

Es una identidad de género fluida en la que el individuo no se identifica con los géneros binarios tradicionales (masculino y femenino). Puede identificarse con una mezcla de masculino y femenino, un género intermedio, masculino o femenino, ninguno de los dos géneros, un tercer género o todos los géneros posibles.

Intersexo

Relacionado con, o ser una persona que nace con varias variaciones en las características sexuales, incluidos cromosomas, gónadas, hormonas sexuales o genitales que, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “no se ajustan a las definiciones típicas de cuerpo masculino o femenino”

Orientación Sexual

Resultado del deseo sexual de la persona, que es único, personal y no relacionado con el sexo biólogico ni con la identidad de género.

Sexo Biológico

Etiqueta atribuida en base a nuestros genes, hormonas y anatomía -en particular los genitales- con los que nacemos. Permite describir al cuerpo humano de forma binaria, como perteneciente al sexo femenino o masculino. El sexo biológico de algunas personas no encaja con la segmentación binaria de categorización, caso que se denomina no binario o intergénero.

Transexual

Relacionado con, o ser una persona con la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al asignado al nacer (sexo biológico.) Se suele someter a cirugía y/o terapia hormonal para obtener una apariencia física del género con el que se identifica.

Transexualidad

La convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al asignado al nacer.

Transgénero

Relacionado con, o ser una persona que se identifica y desea pertenecer al género opuesto pero no ha iniciado etapa de transición. Puede o no someterse a cirugía y terapia hormonal para obtener una apariencia física típica del género con el que se identifica. Su orientación sexual es independiente del género al que desean pertenecer o se sienten parte.

Travesti

Expresión sociocultural de un rol de género opuesto al sexo biológico asignado al nacer.
Aunque íntimamente asociado a la transexualidad, el travestismo no necesariamente implica un deseo de pertenencia y/o de transición al sexo opuesto, sino que puede representar una identidad fluida que una persona expresa a través de su comportamiento, apariencia y/o vestimenta.

Índice