El estado del orgullo
El censo de los Estados Unidos de 2010 informó que aproximadamente el 19% de las parejas del mismo sexo biológico están actualmente criando hijo/a(s), y una encuesta nacional de 2013 de Pew Research Center determinó que el 51% de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTQI+ tienen hije(s) o les gustaría tenerle(s) en un futuro.
Un número creciento de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTQI+ están interesadas en armar sus respectivas familias ; Gracias a los cambios en las legislaciones sobre unión y matrimonio entre personas del mismo sexo, la comunidad LGBTTTQI+ se ha sentido más alentada y apoyada institucionalmente para formar su familia.
A medida que más personas y parejas LGBTTTQI+ buscan tener hije(s), muchos recurrirán a su(s) médico/a(s) para acceder a recursos y orientación sobre cómo lograrlo. Por lo tanto, es importante que los profesionales de salud comprendan las diversas vías de reproducción para la comunidad LGBTTTQI+, así como los desafíos particulares que enfrentan las personas de la comunidad al considerar sus opciones.
Desde Planea tu Familia ofrecemos un paneo general de todas las opciones disponibles en materia de reproducción asistida para la comunidad LGBTTTQI+ y alentamos a los proveedores de atención médica a utilizar esta información como base para tener una conversación personalizada e impulsada por le(s) paciente(s) según sus necesidades particulares.
Identidad de género
¿Cuál es la diferencia entre el sexo y el género?
Planea tu Familia invita a no confundir el sexo biológico con el género y la identidad de género (Para más información visite el Glosario)
El sexo biológico es una etiqueta atribuida en base a nuestros genes, hormonas y anatomía -en particular los genitales- con los que nacemos. Permite describir al cuerpo humano comúnmente de forma binaria, como perteneciente al sexo femenino o masculino. El sexo biológico puede no coincidir con esa categorización binaria, caso que se denomina como intersexo o no binario/e.
El género refiere a como la sociedad, en base a un conjunto de construcciones y legados socioculturales (sociológicos, antropológicos e históricos), razona que los humanos se comportan, piensan y actúan como pertenecientes a un determinado género.
La identidad de género es el sentido personal del propio género. Puede correlacionarse con el sexo biológico o puede diferir de él. Se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal hasta cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Expresamos nuestra identidad de género a través de todas las formas de expresión social que tenemos a nuestro alcance, ya sea mediante nuestra apariencia física, nuestro comportamiento, nuestras afinidades, entre varias otras dimensiones.
Si bien se relacionan entre sí, son conceptos distintos e independientes uno del otro.
Estos tres elementos son independientes de la orientación sexual, que es el resultado del deseo sexual de la persona, que es único, personal y no relacionado con el sexo biólogico ni con la identidad de género.
Planea tu Familia se fundó sobre la convicción de que existen varias maneras para los humanos de expresar su género, y por ende planear sus familias respectivas.
Las T de LGBTTTQI+
En uso masivo desde la década del ’90, las siglas más comúnmente usadas son las de LGBT que es una una prolongación de las siglas LGB, que a su vez habían reemplazado a la expresión “comunidad gay” ya que muchos integrantes de la comunidad, no se sentían representados adecuadamente.
Hoy, LGBTTTQI+, son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transexuales, Transgénero, Travesti, Queer, Intersexuales y se le agrega un signo “+” para ser más inclusiva y apuntar a captar todas las formas de diversidad sexual. El 28 de junio de 1969, en Stonewall un pub Neoyorquino, se produjo un acontecimiento que marcó la historia e impulsó los movimientos de la diversidad sexual: una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial. Desde ese entonces, se iniciaron movimientos de protestas sociales masivos reclamando igualdad de derechos, oportunidades y condiciones. Por ello, cada 28 de junio (en el hemisferio sur la fecha es en Noviembre por preferencias climáticas) se conmemora el Día Internacional del Orgullo. Desde Planea tu Familia celebramos el orgullo como integrantes y aliados de toda la comunidad.
TTT
Transexual
Relacionado con, o ser una persona con la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al asignado al nacer (sexo biológico.) Se suele someter a cirugía y/o terapia hormonal para obtener una apariencia física del género con el que se identifica.
Transgénero
Se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero no han iniciado etapa de transición. No todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.
Travesti
Expresión sociocultural de un rol de género opuesto al sexo biológico asignado al nacer. Aunque íntimamente asociado a la transexualidad, el travestismo no necesariamente implica un deseo de pertenencia y/o de transición al sexo opuesto, sino que puede representar una identidad fluida que una persona expresa a través de su comportamiento, apariencia y/o vestimenta.
La disforia de género
La disforia de género refiere a un conflicto sistemático de identidad de género ; Una persona tiene disforia de género cuando siente que el género que se le asignó al nacer -en base a su sexo biológico- no coincide con su identidad de género.
Por ejemplo, una persona que físicamente nació con órganos sexuales femeninos, y que se determinó de sexo biológico femenino, tiene una sensación interna profunda de ser hombre. Esta falta de concordancia causa molestia, ansiedad y depresión. Se estima que entre 0.3 y 0.5% de la población mundial (aproximadamente 25 millones de personas) tiene disforia de género.
La causa de la disforia de género es desconocida. Se cree que las hormonas, los genes, y ciertos factores socioculturales pueden influir.
La población Trans suele experimentar algún grado de disforia de género ; Parte de la comunidad Trans expresa el deseo de cambiar de sexo biológico modificando sus características físicas, mediante métodos hormonales y/o quirúrgicos, para acercarse a las características físicas del género sentido y lograr la deseada reasignación de género. Cuando la persona Trans comienza a realizar esos tratamientos, inicia lo que se denomina etapa de transición.
Opciones de reproducción asistida para la comunidad Trans
Varios estudios publicados demuestran que aproximadamente un 65% de las personas Trans tienen deseos de procrear.
Preservación de fertilidad
Antes de iniciar la transición arriba comentada (ya sea mediante tratamiento hormonal y/o quirúrgico), desde Planea tu Familia recomendamos fuertemente informarse sobre la posible alteración de la fertilidad a futuro.
Recomendamos realizar técnicas de preservación de la fertilidad antes de la eventual transición. Si no se previene el posible deterioro de la función reproductiva antes de la transición, será importante suspender el tratamiento por el tiempo que el equipo médico considere necesario antes de buscar obtener las células sexuales correspondientes en cada caso.
Es fundamental que el equipo médico multidisciplinario dedicado al tratamiento indique estas posibles consecuencias a la persona Trans antes de iniciar el tratamiento en el período de transición.
Una mujer transgénero, o también mujer Trans (persona que nació con sexo masculino, y a través de la adopción de atributos físicos femeninos por medio de tratamientos médicos logra adecuarse a su identidad de género deseada) tiene las siguientes opciones de preservar su fertilidad:
- Criopreservación de semen-espermatozoides
- Criopreservación de espermatozoides extraídos del testículo
- Criopreservación de tejido testicular
Un hombre transgénero o hombre Trans (persona que nació con sexo femenino y a través de la adopción de atributos físicos masculinos por medio de tratamientos médicos logra adecuarse a su identidad de género deseada) tiene las siguientes opciones de preservar su fertilidad:
- Criopreservación de óvulos
- Criopreservación de embriones (sus óvulos fertilizados por espermatozoides)
- Criopreservación de tejido ovárico
Procedimientos
Mujer Trans
Sus opciones dependen del sexo biológico de su eventual pareja. Si es soltera, recomendamos la opción de utilizar sus espermatozoides preservados para inseminar óvulos donados y realizar un procedimiento de gestación sustituta.
En el caso de que su pareja sea de sexo femenino, las opciones son:
- Inseminación intrauterina
- Fertilización in vitro utilizando los óvulos de su eventual pareja, u óvulos donados e implantando los embriones en el útero de su eventual pareja, o en el de una gestante sustituta.
En caso de que su pareja sea del sexo masculino las opciones se reducen a utilizar óvulos donados mediante una fertilización in vitro y transferencia embrionaria al útero de una gestante sustituta.
La técnica de trasplante uterino está todavía en etapas iniciales de investigación por lo que de momento no es una opción viable ni práctica para ofrecer.
Hombre Trans
Sus opciones también dependen del sexo biológico de su eventual pareja.
- En caso de que su pareja sea de sexo masculino, las opciones son una inseminación intrauterina utilizando espermatozoides de su pareja o de un donante de semen, o una fertilización in vitro utilizando sus óvulos o óvulos donados e implantando los embriones en su útero o en el de una gestante sustituta.
- En caso de que su pareja sea de sexo femenino las opciones son: realizar una inseminación intrauterina con semen de donante en su útero o en el de su pareja, o realizar una fertilización in vitro con: sus óvulos, los de su eventual pareja o óvulos donados , transfiriéndolos a su útero, al de su pareja mediante el método ROPA, o al de una gestante sustituta.
- Si no tiene pareja sus opciones son las de fertilizar sus óvulos u óvulos donados con semen donado y transferir los embriones a su útero o al de una gestante sustituta.
Todas estas opciones deberán ser investigadas profundamente desde el punto de vista de accesibilidad tanto económica como legal en la región geográfica donde se encuentran. Es fundamental encontrar el equipo médico con el conocimiento interdisciplinario para enfocar este tipo de tratamientos que son complejos, pero de alta efectividad si se realizan oportunamente.
Para más información, recomendamos dirigirse a la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero, la única sociedad global interdisciplinaria dedicada exclusivamente a la salud Trans.