Personas con VIH

VIH y Reproducción 

De las 37 millones de personas que hoy viven con el virus del VIH en el mundo, se considera que 19 millones desean procrear.

Desde Planea Tu Familia® creemos que este deseo de planear su familia debe ser considerado como un respeto a la dignidad humana desde un aspecto bioético antidiscriminatorio.

Gracias a los tratamientos farmacológicos desarrollados en los últimos años, las personas seropositivas pueden actualmente manejar su condición llevando una vida más larga y reduciendo el riesgo de transmisión del virus.

A pesar de que al inicio los tratamientos reproductivos a personas seropositivas han sido muy discutidos, hoy en día la comunidad científica ha logrado avances fundamentales para poder ofrecer una reproducción segura con mínimo o ausencia total de riesgo de transmisión del virus. El compromiso de los centros de salud es que se lleven a cabo tratamientos de reproducción asistida seguros.

VIH en la Mujer y su reproducción

A pesar de que nunca se demostró la presencia del virus en un óvulo humano, hay una serie de datos fundamentales en el manejo de la pareja serodiscordante femenina (Mujer con VIH y Pareja sin VIH).

Recomendamos a las mujeres afectadas:

  • Ser tratadas por expertos
  • Ser estudiadas completamente para todo tipo de enfermedad infecciosa sexual
  • Obtener la mayor supresión viral posible con agentes retrovirales

Tratamientos de reproducción asistida recomendados:

Transmisión Vertical
style=”font-size: inherit;”>Sin tratamiento, la posibilidad de transmitir el virus de madre a hijo(a) es de 15 a 45%.

Sin embargo, con tratamientos antirretrovirales, la probabilidad disminuye drásticamente a 5% y las políticas actuales de salud pública están enfocadas a que esa tasa baje a niveles cercanos al 0.

VIH en el Hombre y su reproducción

En alineación con las recomendaciones del Centers for Disease Control and Prevention, recomendamos a los hombres afectados:

  • Ser tratados por expertos que les administren un tratamiento personalizado 
  • Obtener la mayor supresión viral posible
  • Administrar un tratamiento preventivo a la eventual pareja para reducir al máximo el riesgo de transmisión del virus.


Tratamientos de reproducción asistida recomendados

  • Tratamiento antirretroviral al hombre y tratamiento preventivo a la pareja

  • La Inseminación Intrauterina con lavado de semen mediante técnica de “swim-up”. Desde su desarrollo por la escuela de Milán (Italia) en el 1987, han reportado en 635 parejas, una tasa de éxito del 41%

  • La ICSI con lavado de semen y congelación con cuarentena de las muestras de semen una vez demostrada la ausencia del virus en las mismas. Esta técnica fue desarrollada en el 1999 en México en colaboración con UCLA y USC con tasas de éxito de alrededor del 45%

    En el laboratorio de reproducción asistida se trabaja en incubadoras y tanques de nitrógeno para congelación (separados de otros pacientes). Con estas dos técnicas ya han nacido en el mundo más de 3000 niños sanos. 

  • La donación de semen es una opción viable cuando las características del semen son muy deficientes desde el punto de fertilidad o cuando no hay espermatozoides vivos en el eyaculado del hombre solicitante.
  • Relaciones sexuales periovulatorias, no recomendables desde Planea tu Familia por riesgo a infección.

¡Comparte esta página!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

¿Haz probado nuestro formulario?

Contiene no más de tres pasos, y podrás ver opciones de reproducción asistida personalizadas para tí.

Contenidos